martes, 12 de abril de 2011

SISTEMA DE ALIMENTACION CARBURABLE

ITNRODUCCION

CARBURADOR ELECTRONICO

El carburador es una pieza fundamental en la estructura del motor. Es el encargado de mezclar la gasolina y el aire en la proporción justa para que el motor queme la mezcla y obtenga el máximo rendimiento posible. Actualmente esta pieza ha sido sustituida en todos los vehículos por la inyección (en todas sus variantes), dada su mayor fiabilidad, rendimiento, su menor consumo y la reducción de emisiones tóxicas, así como la economización del combustible. Sin embargo el viejo carburador tiene algunas ventajas que podemos aprovechar.
El funcionamiento de un carburador se basa en un efecto físico que hace que toda corriente de aire que pasa rozando un orificio provoca una succión en el mismo. Dado que el motor en funcionamiento crea una corriente de aire hacia su interior, si colocamos un orificio en esa corriente, el mismo motor se encargará de extraer la gasolina. Si además creamos un estrechamiento al paso del aire estamos aumentando su velocidad y su capacidad de succión, lo que se conoce como efecto Venturi. A esa parte del carburador se la llama difusor o venturi. La zona de máxima succion no está en el punto de máximo estrechamiento, sino D/3 por debajo, siendo D el diámetro de estrechamiento. En ese punto se coloca el surtidor, que trae la gasolina desde la cubeta del carburador previo paso por una pieza que limita el paso de gasolina, llamada chiclé. El tamaño del chiclé guarda relación con el diámetro del difusor y la cilindrada del motor.















                                                                     DESARROLLO


Esquema de las partes básicas de un carburador  electronico
Existen muchas marcas y tipos de carburadores. Entre los mas conocidos destacan las marcas: Zennith, Solex, Weber, Stromberg, Carter, etc. basados es los mismos principios de funcionamiento. Los carburadores se pueden clasificar según la posición del difusor:
·         Vertical ascendente: actualmente no se usa por que presenta problemas de arranque en frío y en el pleno llenado de los gases.
·         Vertical descendente: actualmente el mas usado, facilita el llenado por el efecto de la fuerza de la gravedad.
·         Horizontal o inclinado: se utiliza cuando hay problemas de espacio (altura en el vano motor)


Distintos tipos de carburadores según la posición del difusor
También se clasifican según la forma y la disposición de sus elementos constructivos:
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·         Carburadores de difusor fijo (la gran mayoria).
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·         Carburadores de difusor variable (motocicletas principalmente).
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·         Carburadores dobles (motores de altas prestaciones).
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·         Carburadores de doble cuerpo (para motores de gran cilindrada).



·         La cubeta o cuba de nivel constante, que impide al orificio por donde fluye la gasolina sufrir las consecuencias del diferente nivel constante entre el depósito y el carburador y que varía con la posición del coche. La constancia del nivel se consigue con un flotador que abre y cierra el orificio de entrada de la gasolina mediante una válvula de aguja. Generalmente la posición del flotador se puede regular para evitar que un nivel erróneo de gasolina conduzca a la inundación del carburador o a fallos del motor, según esté demasiado alto o demasiado bajo.
·         El difusor, que está dotado de un estrangulamiento en tubo de Venturi. Dicho estrangulamiento situado en correspondencia con el surtidor, sirve para generar la depresión necesaria para aspirar por su interior el carburante que luego entra en los cilindros mezclado con aire, La forma de la sección estrangulada del difusor debe estudiarse con atención, para evitar que se formen en el seno de la columna de aire movimientos turbulentos que dificultarían la entrada del combustible y no permitirían el paso de la cantidad necesaria de aire, con la subsiguiente reducción del rendimiento volumétrico del motor. También la velocidad máxima dentro de la sección estrangulada debe estar comprendida dentro de unos límites muy concretos, por lo general entre 100 y 300 m/s. En la zona no estrangulada y hasta la válvula de admisión es donde se realiza la nebulización completa y la atomización de la mezcla del aire y carburante.

El surtidor o pulverizador, que desemboca a un nivel superior al de la gasolina y sirve para llevar el combustible a la zona de depresión del difusor. El caudal del surtidor depende del valor de la depresión y de su propio diámetro. Está constituido por un pequeño tornillo hueco cuyo orificio ha sido concienzudamente calibrado, atornillado en un lugar fácilmente accesible al conducto portador del carburante desde la cuba de nivel constante. El diámetro del orificio, denominado diámetro del surtidor, es una de las características del carburador y suele expresarse en centésimas de milímetro. Variando el diámetro del surtidor se puede enriquecer o empobrecer la mezcla y modificar, dentro de ciertos límites, las prestaciones y el consumo del motor. La forma y la precisión con que se ha perforado el surtidor tiene mucha importancia, ya que ambas cosas influyen sobre el caudal y la pulverización del combustible.
·         La válvula de mariposa, situada en la zona no estrangulada del difusor, es el órgano que permite al motor adaptarse a la carga haciendo variar el peso de mezcla introducida. El mando de la mariposa no es otra cosa que el pedal del acelerador que actúa sobre ella mediante un sistema de varillas.
El carburador “elemental” estudiado hasta ahora no podria proporcionar una mezcla adecuada mas que a un régimen de revoluciones determinada, ya que la depresión creada en el colector de admisión y por lo tanto en el carburador depende de la velocidad de los pistones. A mayor rpm del motor mas depresión y por lo tanto mas aire y mas succión de gasolina. Esto no tiene sentido si por ejemplo el vehículo circula por terreno llano sin gran esfuerzo, al contrario si el vehiculo sube una pendiente ira a pocas revoluciones por lo que succiona poca gasolina cuando se necesita gran potencia y gran consumo de gasolina





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